• Miguel Corella

5 CONSEJOS PARA IMPRIMIR PIEZAS MÁS GRANDES QUE TU CAMA DE IMPRESIÓN.

Actualizado: feb 17

Consejos prácticos.


Que tal queridos lectores, les comparto una publicación más.


Este post está dirigido a toda persona interesada en armar prototipos grandes (mayores a 20 centímetros cúbicos) y armables utilizando la magia de las tecnologías aditivas como lo es la impresión 3D, ¿Quién de ustedes no ha pensado en cómo hacer piezas más grandes y fuertes en impresión 3D para algún uso o necesidad especifica?; pero se enfrentan con que las dimensiones de su cama de impresión no son lo suficientemente grandes para ello, bueno pues aquí les dejo algunos consejos para lograrlo.


Antes que nada, debes pensar en que tu modelo será seccionado en partes (como armar un barco o coche con bloques lego, más o menos), y en base a tus necesidades opta por el menor número de piezas posibles, y habiendo dicho esto te dejamos estos 5 consejos.


Consejo UNO


Si tu piezas es alargada, como un jarrón, un brazo robótico, la cubierta de alguna maquinaría, un envase de líquidos, una botella, etcétera, te puede ayudar mucho generar la unión de las piezas a lo largo o longitudinalmente, ayudará a que la unión tenga mas fuerza y mejor agarre en toda la pieza, lo puedes hacer añadiendo una solapa en el modelado, si tu pieza es estructural (en ocasiones son grandes y es necesario), ayúdate en generar uniones de caja y espiga (si como los de la madera pero en plástico) la impresión 3D lo facilita, esto ayudará a que tu pieza se sienta y se comporte como si la hubieras hecho de una sola pieza, también lo puedes solucionar con insertos metálicos para tornillos.


Consejo DOS


Genera uniones tipo solapa, pestaña, uniones de empalme, clips, broche, busca donde puedas uniones especiales, te puede ayudar mucho el observar los envases o tupperware de mamá o la abuela que están resueltos en plásticos auto-sellables, son una gran opción, y puedes partir con alguna idea genial que te puede guiar para resolver esos problemas, te puedes ayudar con programas de modelado 3D como solidworks, fusión 360, rhinoceros, skethcup, o thinkercad, si de plano no usas ninguno de estos software, ayúdate de un profesional de confianza o llámanos seguro podemos ayudarte.


Consejo TRES


Si el objeto que vas a generar no requiere contener líquidos, que genial, es una ventaja porque no te tienes que preocupar si tienes fugas, no te compliques y utiliza la mágica kola loka industrial (cianocrilato) o Loctite y píntalo del color que quieras, peeeero, si se te ocurrió regalarle a tu mamá o a tu novia el florero más bonito del mundo y tiene que llevar agua te recomiendo lo siguiente:


  1. Séllalo con resina, así es, escucho usted bien, puedes comprar una resina acrílica o epóxica y sellarlo por completo, además de que lo podrás pintar o adecuar a tu gusto. Te recomiendo que sumerjas la pieza por completo (aunque es caro te evita el lijar y dar acabado), de lo contrario puedes aplicar con una brocha la resina, pero eso si necesitas lijar y lijar y lijar y pulir y pulir y pulir y dar acabado, depende de ti. Para este fin puedes ocupar PLA como material de impresión.

  2. Por otro lado si será para que invites a tus brothers unas cervezas, bueno para eso esta el PETG y lo puedes imprimir en super alta resolución y listo lo lavas bien con cloro o con jabón o lo que quieras y a tomarlas bien frías, no te recomiendo mucho que lo uses para productos calientes por el tema de que puede ablandar el material y liberar BPA y no quieres andar por ahí en la fiesta con BPA en tus riñones.


Consejo CUATRO


Adhesivos, te recomendamos lo siguientes que hemos utilizado y nos han dado buenos resultados.


  • Kola loka clásico.

  • Kola loka INDUSTRIAL (tarda segundos más en secar, pero no lo despegas con nada).

  • Loctite 380 (Caro pero inigualable)

  • Epóxicos (Pegacero, pegatanque), el curado es lento, pero de lijado fácil, estas las recomiendo si no tienes prisa.

  • Adhesivos UV, si tu producto es para alguna prueba de productos médicos lo recomendamos mucho ya que existen silicones que curan con este proceso, desventaja necesitas equipo especial.

  • Y por último tenemos a la acetona industrial, que para plásticos como el PLA y el ABS es genial porque funde el material y lo pega de forma maravillosa; hemos utilizado la acetona en el PETG pero al parecer gracias a su maravillosa resistencia química no lo adhiere tan fuertemente, aún así, usar acetona es buena opción además de económico.


Consejo CINCO


Por último, si la finalidad de tu objeto impreso es un modelo volumétrico y/o modelo de presentación final sometido a uso rudo, te recomendamos coserlo con alambre de acero, así es coserlo como lo hacen los sastres. En el modelado puedes generar las perforaciones y la manera de ocultar el hilo (puedes enviarnos un correo a info@korela.mx si requieres asesoría), le dará mucha fuerza durante y después de terminar los acabados, puedes ocultar las costuras con rellenador plástico automotriz o materiales epóxicos, le dará flexibilidad, resistencia y se verá genial.


Gracias por su tiempo.

CONTACTO

Londres 168

Coyoacán, CP 04100

​​

Tel: 55 5167 6002

Tel: 55 6365 2783

info@korela.mx

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 by Kinnergia.

Proudly created with Wix.com