• Miguel Corella

LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Actualizado: feb 14

parte 2



Hoy toca retomar el tema sobre la innovación en México y dejar algunas cifras alarmantes a mi parecer. México tiene un instituto creado para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico ¿les suena? Se llama CONACYT (Si ya se que es una institución pública llena de fallas y corrupción) pero al menos la tenemos, y gracias al INEGI y al CONACYT tenemos una encuesta relacionada con Investigación y Desarrollo Tecnológicos, llamada ESIDET (Encuesta Sobre Investigación y Desarrollo Tecnológicos); se rompieron la cabeza en serio…(perdón me deje llevar por mi sarcasmo), retomando el tema. La idea central de esta encuesta es la medición de la innovación en México en comparación con otros países adaptando un sistema de indicadores simples desarrollado por la OCDE; se encuestaron un total de 10 200 empresas (Aproximadamente el 0.26% del universo nacional, poquititito considerando que somos poco más de 4 millones de empresas registradas en los 32 estados) y de las 10 200, se reportaron los siguientes datos, (alarmante a mi parecer empezando por el porcentaje de encuestados). [1]


- 890 empresas (8.72%) Reportaron la introducción de un producto nuevo o mejorado al mercado.

- 1 227 (12.02%) Manifestaron una inversión en actividades innovadoras. (este número si me gusta).

- Y 384 (3.41%) Invirtieron en capacitación de RH para la investigación y desarrollo. (lo cual aplaudo enormemente).


Aun que es un universo muuuy pequeño, chiquitito… me dice y me da esperanza de que sí hay empresas que buscan convertir a México en una potencia en desarrollo, y eso sin lugar a dudas es admirable (y no estoy contando el universo completo), imaginemos que se encuestaron el total de las 4 millones de empresas y que siendo chiquitero solo el 10% ( o sea 400, 000 de ellas) realizan desarrollo tecnológico; por sentido común los números mejoran cierto … Hay ehj peranhj aa (perdón me deje llevar de nuevo) en voltear a ver a México, como se los demostraré en la última entrega sobre este tema.


El 16 de diciembre del 2008 se publica en el diario oficial de la federación el PECITI (Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012), y hace reflexión sobre lo importante que resulta la evaluación de las políticas públicas en materia de innovación, muy relevante porque esto representa la base del crecimiento económico sostenido … repito … crecimiento económico sostenido, soooostenido, significa que el desarrollo tecnológico es un detonante de la prosperidad (Graacias Álvaro Obregón nos jodiste de nuevo por tu insignificante ego), el desarrollo tecnológico es una prioridad para los gobiernos desarrollados, y gracias al PECITI México está apostando por fortalecer la competitividad a través de la innovación, si hay luz al final del túnel… aún.


A lugar y ¿Cuál es la situación actual de la innovación en México? … bueno en primer lugar, todavía no contamos con indicadores que realmente cuantifiquen la capacidad innovadora por empresa y no menciono a nivel internacional, falta. Y cito “Para que México alcance el crecimiento económico similar a países desarrollados requiere fortalecer su sistema de ciencia, tecnología e innovación y consolidad su Sistema Nacional de Innovación (que para serles franco no sabía siquiera que existía). [2]


La capacidad de innovación de cada país se evalúa desde el 2007 (que si no me equivoco se mide o media mediante el número de patentes generadas, corríjanme si me equivoco por favor), en el índice global de innovación y México ocupa el lugar 63 de 142 naciones evaluadas; no me gusta, me hace confirmar el complejo del cangrejo atrapado en la cubeta o el síndrome de malinchismo que se tiene, insisto nuevamente hace falta un concepto de nación, generar un sentimiento de (y lo pondré en mayúsculas) COMPETENCIA LEAL por parte de todos los mexicanos, ¿vieron el video de la despedida que le hicieron al CEO de Mercedes Benz por parte de BMW?, puufff … se me cayeron los calzoncitos [3], eso es crecimiento ¡en muchos sentidos!


Hoy en día y gracias creo a las redes sociales existe más comunicación, más acercamiento y muchas más formas de prosperar de manera conjunta y unida, la innovación requiere de inversión en aplicación y generación de conocimiento y en México solo el 0.43% del PIB se destina a este rubro mientras que en países desarrollados como China 1.8% (SI CHINA), Canadá 1.8%, Alemania 2.9%, Dinamarca 3.0%, Japón 3.4%, USA 2.8% y Finlandia 3.8% llega a ser en promedio del 2.7%; y lo dejo aquí … ¿nos vamos a quedar en el 0.43% o queremos llegar a más? … depende de nosotros, o … ¿quién creen que es el que aporta al PIB en todas las naciones? … Concepto de Nación …


Referencias

[1] “Medición de la innovación, una perspectiva microeconómica basada en la ESIDET-MBN 2012”, REALIDAD, DATOS Y ESPACIO REVISTA INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, 08-ene-2016. [En línea]. Disponible en: Https://www.inegi.org.mx/rde/2016/01/08/medicion-de-la-innovacion-una-perspectiva-microeconomica-basada-en-la-esidet-mbn-2012/. [Consultado: 07-nov-2019].

[2] “Informe general del estado de la ciencia, tecnología e innovación”. [En línea]. Disponible en: http://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion. [Consultado: 07-nov-2019].

[3] “BMW despide en un i8 Roadster al CEO de Mercedes-Benz - YouTube”. [En línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TEuKBbiROPE. [Consultado: 07-nov-2019].

CONTACTO

Londres 168

Coyoacán, CP 04100

​​

Tel: 55 5167 6002

Tel: 55 6365 2783

info@korela.mx

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 by Kinnergia.

Proudly created with Wix.com