• Miguel Corella

LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Actualizado: feb 14

PARTE FINAL.




Buenas noches a los lectores y les ofrezco una disculpa por la demora de la publicación, así como un enorme agradecimiento por el tiempo de lectura prestado. Quiero continuar y cerrar el tema de la tecnología con esta publicación.


Me llama la atención que en la búsqueda por encontrar un listado de empresas que generen tecnología me arroje un listado de empresas que hacen comunicación, si en efecto hay tecnologías de la información pero me parece que es un ámbito que solo se centra en desarrollo de software y algunos cables (corríjanme si estoy mal por favor), y lo que en particular me interesa es empresas que desarrollen tecnología e innovación en hardware, química, biología, física, ingeniería, diseño, astronomía, computación, innovación agropecuaria, médica, entre otros. Aclaro antes de que los programadores se me pongan sensibles … sin desarrollo de software actualmente no podríamos vivir, y sin duda algunas disciplinas como el diseño no podríamos acelerar el desarrollo sin programas o aplicaciones que nos ayuden… y aclarado el punto continuo.


En mi búsqueda por la verdad, encontré que en México estamos (como desde hace mucho años) esperando a que papá gobierno nos financié con recursos de carácter público, no es malo porque para eso pagamos impuestos, pero en países desarrollados la iniciativa privada[1] tiene un papel muy importante (alrededor del 80%) y por eso existe desarrollo, la iniciativa privada espera que su inversión de frutos (esperan un retorno de inversión) en un determinado plazo, están dispuestos a “arriesgar” recursos financieros para incentivar innovación mientras que los recursos públicos… pues… solo son públicos y ahí se quedan y en mi experiencia la supervisión de esos recursos no es la adecuada.


En un artículo menciona que a México le tomaría alrededor de 40 años alcanzar a países desarrollados (¿Coincidencia con el tiempo que México estuvo detenido por el tratado de Bucarelli?), México consume más tecnología de la que produce[2], al parecer nos encanta comprar y comprar y comprar y comprar porque creen que en México no cierran tiendas como en otros países porque México es un paraíso de compras, pero y ¿qué hacemos nosotros? además de deliciosa comida, será que siempre seremos un país dependiente tecnológicamente[3]… hasta cuándo.


Seguir siendo un país con fuga de brillantes personajes no es porque no haya oportunidades es porque no existe una política pública sobre innovación, y cito "El gran problema es que esa política no existe y el Gobierno prácticamente no tiene información sobre esos emigrantes, que están en las sombras" [4] no solo en México al gobierno no le importa la gente, sucede en todos lados y regreso con mi terco “CONCEPTO DE NACIÓN” a la gente no le importa la gente al menos es lo que los medios nos hacen ver, mucho menos el país, (espero equivocarme al respecto).


Quiero terminar con una luz al final del túnel que dependerá de nosotros (el pueblo, la gente, la industria, las instituciones educativas, los investigadores) hacer ese túnel más largo o más corto, esperemos sea corto.


Inicié estos artículos porque quiero convertirnos en promotor de la tecnología en México un promotor tanto de hacer (que ya tenemos cinco años como empresa haciéndolo) como en decir (van tres artículos y vamos por más), y lo dirijo para pedir apoyo a la gente que lee y que hace (poner nuestro grano de arena); las cifras mas optimistas dicen que tenemos 25 años para que México se ponga en línea como país de desarrollo tecnológico, significa que tenemos al menos 25 años para construir una nación de tipo cultural y cito


“ Nación es una noción socio-ideológica de espíritu más ambiguo y de mayor subjetividad que describe un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturales comunes. Es importante tener en cuenta que la concepción cultural de una nación indica que sus integrantes tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo ético-político distinto a otros, ya que de allí comparten, entre otros rasgos, la etnia, la lengua, la religión, la tradición o la historia común

¿les suena? Creo que nos falta desarrollar algunas cosas, debería poder haber terapias de nación ¿no les parece?


Y quiero cerrar con algunos links de los descubrimientos que encontré en el camino, espero les gusten, como siempre dejo las referencias al final y nuevamente agradezco su tiempo de lectura sin duda es valioso para mí.


Y DE VERDAD CHEQUEN ESTOS LINKS, ME SORPRENDIERON.



[1] “¿Dónde está México en ciencia y tecnología?” [En línea]. Disponible en: https://www.cibnor.gob.mx/espacio-rotativo/2098-donde-esta-mexico-en-ciencia-y-tecnologia. [Consultado: 28-dic-2019].


[2] F. Vargas, “La importancia de la ciencia y tecnología en México”, Blog Sección Amarilla, 25-oct-2018. [En línea]. Disponible en: https://blog.seccionamarilla.com.mx/importancia-ciencia-tecnologia-mexico/. [Consultado: 29-dic-2019].


[3] “Ciencia y tecnología en México, país dependiente - Revista Ciencias”. [En línea]. Disponible en: https://www.revistaciencias.unam.mx/es/153-revistas/revista-ciencias-10/1309-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-en-m%C3%A9xico,-pa%C3%ADs-dependiente.html. [Consultado: 29-dic-2019].


[4] E. Camhaji, “La ciencia, la oportunidad que México ha dejado pasar”, El País, Madrid, 03-dic-2017.

CONTACTO

Londres 168

Coyoacán, CP 04100

​​

Tel: 55 5167 6002

Tel: 55 6365 2783

info@korela.mx

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 by Kinnergia.

Proudly created with Wix.com