• Miguel Corella

LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Actualizado: feb 14

PARTE 1



Platicando estas semanas con algunos colegas un tema relacionado con emprendimiento y la tecnología, me vino a la mente la pregunta ¿Porqué en México no existe un torno mexicano? y mexicano me refiero a material, mano de obra y desarrollo mexicanos y en la plática escuche a alguien decir... es culpa de los tratados de Bucareli... los ¡¿que?! le pregunte, búscalos me dijo; y si... me di a la tarea de investigar un poco y encontré un artículo de la historiadora - Doralicia Carmona- que me gusto.


Los tratados de Bucareli son a mi parecer y en mi opinión, una patada en los hue... (disculpen me deje llevar por el sentimiento), al pueblo mexicano para buscar un reconocimiento del gobierno (Gracias ! Álvaro Obregón! nos jodiste) que nos dio en la maceta por 25 años, 25 años de retraso tecnológico, mientras que en países como USA, Alemania, Japón y gracias a las guerras vale la pena mencionar desarrollaban tecnologías de ultima generación e invertían en esas tecnologías, aquí gracias a nuestros políticos mediocres (debería de haber alguna firma de tratados para ellos) México se quedaba rezagado. Se firmaron en 1923 y tuvieron vigencia hasta 1973 ( algunos dicen que hasta 2023, pero esa es otra anécdota que deberé verificar).


Quiero citar los artículos de los tratados, de los que nace esta publicación.


VII. Durante un periodo mínimo de veinticinco años, México se abstendrá de llevar a cabo cualquier proceso de industrialización que, a juicio único y exclusivo del gobierno de los Estados Unidos, vaya en detrimento de sus intereses estratégicos. El gobierno de los Estados Unidos se reserva el derecho de notificar al de México, por la vía diplomática, la existencia, o posible existencia, en territorio mexicano de cualquier proceso industrial que juzgue contrario a sus dichos intereses estratégicos, obligándose el gobierno de México a actuar de inmediato, y en consecuencia, para todos los efectos derivados de la presente cláusula.


VIII. Transcurrido el periodo mínimo de veinticinco años previsto en la cláusula inmediata anterior, el gobierno de México estará en libertad de llevar a cabo los procesos de industrialización que considere convenientes para sus intereses, pero en el entendido de que en tales procesos el gobierno de México otorgará a los ciudadanos y compañías de los Estados Unidos la protección suficiente para permitir a dichos ciudadanos y compañías crear y administrar libremente las industrias, así como todos sus servicios conexos, en que puedan estar interesados.


IX. En reciprocidad a todo lo anterior, el gobierno de los Estados Unidos de América, se compromete a otorgar el reconocimiento diplomático que le tiene solicitado el gobierno de México y a proporcionarle, en condiciones de preferencia y en la vía rápida tanto los créditos internacionales como la ayuda militar que el secretario de Hacienda y Crédito Público, en los términos de la nota diplomática que se anexa, tiene solicitados al secretario del Tesoro de Estados Unidos.


Solo quiero citar lo dicho por Isidro Fabela “las obligaciones que México contrajo eran claramente contrarias al Derecho Internacional” y yo agrego ... y al derecho de todos nosotros.


¿Porque no hay un torno mexicano? ¿o un avión, una motocicleta, barco o algún producto tecnológico que nos haga crecer económicamente? ... Pues porque no podíamos hacerlo por 25 fuu.....ing años (Aquí debería poder poner un emoticon), seee los tratados se enfocaban en la industria petrolera de aquel entonces, pero imagínense cuantos procesos no derivan de una industria tan generosa como esa...puuuffff ... ¿ya se les derramo la mente? plásticos, metalurgia, aceites, procesos, automatización, mano de obra, transporte, minería, extracción terrestre y marina ! ... Hoy México mi México sería un gran país con industria de tecnologías y no de mano de obra calificada, habría un BOEING 747 mexicano (yo le pondría quetzal 747, ajai ... ), solo necesitamos retomar el amor por nuestra tierra (SI PARA CONSERVARLA Y CUIDARLA ... TAMBIÉN). México tiene la gente, la motivación, hay mexicanos que tenemos las ganas y el entusiasmo por vernos crecer como potencia, pero primero debemos cambiar como cultura, crear un concepto de nación (nop no lo tenemos), donde digamos nuestros hijos y no tus hijos, lo que hacemos hoy jamás, repito...JAMÁS será para nosotros siempre será para los hijos de nuestros hijos, que México queremos dejar.


! ¡Seguiré con el tema, en la siguiente publicación ... Gracias por leer!




CONTACTO

Londres 168

Coyoacán, CP 04100

​​

Tel: 55 5167 6002

Tel: 55 6365 2783

info@korela.mx

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 by Kinnergia.

Proudly created with Wix.com