• Miguel Corella

RECOMENDACIONES PRáCTICAS PARA QUE VALIDES TUS PRODUCTOS.


Gracias por tu tiempo de lectura.


Cuando eres emprendedor, te interesa la innovación, inventar productos para beneficio de los demás, y en nuestra mente se prende ese foco al que llamamos IDEA, nos enfrentamos con varias dudas y desconocimiento de muchos factores que tal vez determinen el éxito o fracaso de nuestra celosa idea.


Por esa razón te quiero recomendar algunos factores importantes que debes tomar en cuenta al momento de tomar lápiz y papel e iniciar tu primer prototipo, pero antes de iniciar las recomendaciones, espero que ya tengas identificada una necesidad o una oportunidad de mercado, de lo contrario lo primero que debes hacer es identificar una o generar una.

Para la creación diseño y desarrollo de cualquier producto, existe una metodología ordenada y probada que te ayuda a dirigir tu esfuerzo creativo, yo se que a los creativos nos da flojera o se nos complica seguir los pasos de la lista, pero créeme, te van a ayudar y mucho.

UNO

Ya con tu necesidad detectada, genera una lista de requerimientos de tu producto, esto es como una bitácora de procesos, y es básicamente para aterrizar lo que traes dando vueltas en la cabeza, siempre es bueno escribirlo, esto te ayudará a concretar con más facilidad, y debes y puedes regresar a tú lista cuantas veces consideres necesario. Te recomiendo que definas forma, color, tamaño, material genérico, función, si debe cumplir algún certificado, norma o estándar, tipo de persona a quien esta dirigido, rango de edades, como debe funcionar, si debe ser pesado o ligero, si tiene textura, si es flexible o rígido, en otras palabras, una descripción general.

DOS

Después de tus requerimientos crea especificaciones generales de tu producto, aquí debes poner en concreto y por escrito lo que será tu guía de diseño o lo que algunos conocemos como Perfil de diseño de producto o PDP, en esta lista deberás escribir en concreto lo que tu producto debe cumplir al pie de la letra, esto es conocido en la ISO 9001 como entradas de diseño y desarrollo. Nuestras recomendaciones son las siguientes:


  1. Investiga cada factor que se debe cumplir en tu diseño, ejemplo: El dispositivo debe activarse a una distancia de X milímetros, utilizando un sensor de tipo infrarrojo modelo ZZAA1234.

  2. Escribe rangos de valores o valores concretos que deba cumplir, ejemplo: El dispositivo debe medir no más de 100 mm de largo y debe pesar no menos de 600 g y debe ser esterilizable a 134°C, etcétera.

  3. Especifica materiales, ejemplo: Debe ser un frasco de vidrio de 250 ml, botella de plástico transparente, translucido, madera, metal, látex, goma.

  4. Si es necesario, crea un diagrama de funcionamiento, ejemplo: Debe iniciar en A, pasar a C, si se cumple la condición activar H, etc.

  5. Muy importante, dirige tu producto a la ergonomía del usuario, en este punto debes saber quien lo va a usar, especifica si es para niños, adultos, adultos mayores, hombres mujeres, alguien con habilidades diferentes, usa lentes, no usa lentes, es zurdo, diestro, creas o no importa y mucho.

  6. Identifica si debe cumplir con una norma en específico, ISO, CE, NYCE, DIN, FDA, NOM, IEC.

  7. Describe de manera muy general, escribe que proceso(s) se necesita para hacerlo.

  8. Y por último Considera si o si, tu caja negra.


Aquí quiero hacer un paréntesis por lo que algunos llaman la caja negra, la caja negra es un objeto desconocido que existe dentro o fuera de tu producto y que en el ámbito académico no le dan mucha importancia, pero en nuestra experiencia es SUPER importante porque te ayuda a definir una gran cantidad de parámetros como si debes ser un producto aislado del ruido, la temperatura, o de líquidos, si debe ser ventilado, si debe recibir mantenimiento continuo, si es pesado, si tu caja negra son mecanismos o eléctrica o electrónica, o solventes o billetes o monedas, etcétera, te puedes ayudar de tu equipo de trabajo para definir estos puntos o simplemente te tocará investigar mucho al respecto.

TRES

Jerarquiza cada especificación, te puedes ayudar con una tabla de ponderaciones este punto es mucho muy importante, sí escribí mucho muy, porque te dará los lineamientos para empezar a trazar las primeras líneas y bocetos, ayúdate con lo siguiente: Debe tener, debería tener, podría tener, no tendría, o el llamado método MOSCOW.

CUATRO

Habiendo hecho lo anterior es momento de iniciar los primero trazos y líneas para aterrizar todas las ideas locas que tienes en la cabeza, puedes generar una lluvia de ideas para que puedas generar la mayor cantidad de conceptos posibles (pero los más aterrizados también). Recomendaciones aquí puedes hacer lo que un maestro en la universidad llamaba Frankies, te hacia generar todas las combinaciones posibles para experimentar y ver cómo iba quedando tu diseño, ya te habrás dado cuenta que en tu tabla solo debes enfocarte en los dos primeros, al inicio.

CINCO

Haz tu primer prototipo y pruébalo, see ya se que aquí me estoy saltando mucha ortodoxia sobre el diseño y desarrollo de producto, el paso siguiente debería ser genera tu propuesta final, después haz un modelo a escala con planos y todo lo formal posible y después genera tu producto, pero y donde y como sabes que va a funcionar, ¿funcionará? no lo sabes aun y si realizas el método como debe ser perderás mucho tiempo, dinero y recursos, así que te recomiendo primero que utilices cartón, palitos de madera, espuma para jardinería, cartulina, plastilina y todo lo que puedes adquirir en la tlapalería y/o papelería de por tu casa, todo esto inclusive antes de modelarlo en un programa 3D (Si lo sabes utilizar), te ayudará a tener una perspectiva más clara y táctil de lo que deseas, hazlo rápido y barato.

SEIS

Si dio resultado el quinto paso, enhorabuena es momento de hacer tu propuesta final finalísima, eh, solo en prototipo, nop aun no generes planos (ni siquiera sabes a cuantas personas les podría interesar) primero véndeselo a quien más confianza le tengas y a quien no también, si lo vendes y consigues atención, vas por muy buen camino, es tiempo de conseguir inversión, para este paso ve haciendo toda mejora posible en tu producto (significa repetir el paso cinco una y otra vez) siguiendo como base los puntos 1, 2 y 3. En el punto cinco y seis los cambios a tu producto te cuestan centavos y son los más validos necesarios.


Define el proceso más adecuado, más económico y más rápido para tu propósito, sip… aquí inician los planos o dibujos técnicos con todas las especificaciones y normalizaciones de producción. Aquí un cambio o revisión como se llama, te puede costar muchos pesos.


Por último, quiero hacer hincapié en que todo el desarrollo debe estar dirigido primero al usuario final, segundo al personal de producción y en tercer lugar al transporte en ese orden en específico, porque son los que serán los que tendrán el mayor contacto con tu producto.


Espero que te sea de mucha utilidad, gracias nuevamente por tu tiempo y mucho éxito.

0 vistas

CONTACTO

Londres 168

Coyoacán, CP 04100

​​

Tel: 55 5167 6002

Tel: 55 6365 2783

info@korela.mx

  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2020 by Kinnergia.

Proudly created with Wix.com